miércoles, 13 de enero de 2021



El cambio de“Chip”

El 2021 se vislumbra tan complejo como cuando nos vimos por primera vez enfrentados en el país a un virus global que en cuestión de días nos obligó a confinarnos y a cerrar las puertas del comercio. Luego de varios meses y de llegar inclusive a creer que habíamos superado tan desconcertante situación, regresaron los confinamientos, los toques de queda, la ley seca, y con estas medidas las preocupaciones en torno a la generación de ingresos. Pero sin duda alguna, lo más importante es empezar el año reconociendo que nada volverá a ser como antes, ni en Colombia ni en el mundo, y para no rezagarnos debemos montarnos en el tren de la denominada nueva normalidad y en “primera” clase.


El historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari describe, en su libro 21 lecciones para el Siglo XXI, su visión del mundo en el 2050, luego de considerar aspectos tan relevantes para la supervivencia de la humanidad como el cambio climático, biotecnología, el trabajo y las tecnologías disruptivas. Y aunque no es posible resumir la visión del profesor Harari en este corto texto, bien vale la pena rescatar al menos una de las consideraciones que sustentan su forma de ver las transformaciones que el mundo vivirá en las próximas tres décadas, y revisar en que condiciones podría quedar el viverismo ante los inminentes cambios, que como el de la actual pandemia, regirán el mundo.


“Es pertinente traer a colación al profesor Harari porque el viverismo se puede definir como un sector reticente al cambio. Muchos productores y comercializadores siguen pensando de forma tradicional, ignorando el nuevo contexto y no se detienen a revisar los rápidos y drásticos cambios que se seguirán presentando”.


Nuevas formas de trabajo y un cambio permanente de profesión serían resultado de una Inteligencia Artificial que inevitablemente superará al ser humano. Las actividades laborales que conocemos se han sustentado en 2 pilares: capacidad cognitiva y capacidad física. La Inteligencia Artificial no sólo ha demostrado hasta el momento que puede desarrollar estas dos capacidades, sino también, que puede sumar dos nuevas que los seres humanos no tendremos la capacidad de desarrollar bajo las mismas condiciones: conectividad y actualización. Como individuos, nunca tendremos la posibilidad ni de conectarnos como la tecnología lo hace, ni de actualizarnos al mismo ritmo de la tecnología. El programa AlphaZero de Google pasó de la ignorancia absoluta a dominar el ajedrez en sólo 4 horas, y fue el tiempo suficiente para prepararse y derrotar al primer computador que a su vez le había ganado a un ser humano una partida de este juego en el 2017.


Es pertinente traer a colación al profesor Harari porque el viverismo se puede definir como un sector reticente al cambio. Muchos productores y comercializadores siguen pensando de forma tradicional, ignorando el nuevo contexto y no se detienen a revisar los rápidos y drásticos cambios que se seguirán presentando. Esta falta de visión puede dejar por fuera en muy poco tiempo a una parte muy importante de la cadena viverista, en la que sólo prosperarán empresarios a quienes los registros ICA, la facturación electrónica y el comercio digital, les permitirán contar con producción y comercialización de mayor volumen que se basará no en un pálpito del pasado, sino en el algoritmo de Google que valida las preferencias del consumidor final para satisfacerlas de la manera más precisa posible.


Macetas artesanales sin IVA

Colviveros estuvo atento al trámite de la nueva Ley de Turismo en la que finalmente se incluyó  una disposición muy favorable para el viverismo. El artículo 46 de la ley 2068 del 31 de diciembre de 2020, excluye del IVA a la comercialización de artesanías colombianas hasta el 31 de diciembre de 2021. Esto quiere decir que las macetas y aquellos productos relacionados que hayan sido elaborados de forma artesanal, no tendrán IVA durante el presente año. De la misma manera, es importante precisar que esta nueva disposición, no cobija ni las macetas de plástico ni las materas decorativas de cerámica o de otro tipo de material, sólo las de arcilla.



Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros


No hay comentarios:

Publicar un comentario